Sistema de Reclamación Puesto en Marcha...
19.07.2013 15:34
El Sistema de reclamación de la FIVB utiliza la repetición de las jugadas para verificar las desiciones arbitrales polémicas, que se muestran en la cancha y por las cámaras de televisión cuando el segundoárbitro atiende una reclamación. El sistema permite a los equipos solicitar la verificación por video de una desición arbitral hasta un máximo de 2 (dos) veces por set. Si una reclamación depara el cambio de la desición original, el equipo reclamante recibirá el punto correspondiente y mantendrá intacta su cuoata disponibles de reclamaciones. Italia y Bulgaria recurrieron al sistema de reclamación en puntos consecutivos durante la victoria por 3-1 de los azurri en la segunda jornada.
"Esta bien porque es rápido y no es complicado", consideró. "El sistema es bastante sencillo y fácil de montar. Es fiable, y el proceso de comprobar lo que ha ocurrido es expenditivo. El Segundo Árbitro, en cuestión de segundos, puede atender la reclamación desde el punto de vista de las cámaras de televisión".
La Liga Mundial dio otro paso adelante en el aprovechamiento de la tecnología en las canchas de voleibol con la introducción por primera vez del sistema de reclamación. VolleyWorld repasa un sistema que recibió el beneplácito de jugadores, entrenadores y aficionados.
Los medallistas de oro rusos no sólo enseñaron el camino por su manera de jugar en la fase final de la Liga Mundial, sino también por su uso de las nuevas tecnologías. Durante su inesperada derrota por 3-2 ante Canadá el segundo día de la competición, Rusia fue el primer equipo de la historia del certamen que utiliza el nuevo sistema de reclamación.
La primera solicitud de reclamación de la historia del voleibol surgió a raíz de un saque de Nikolay Apalikov, que el árbitro dictaminó que había rebasado la línea de fondo canadiense cuando Rusia ganaba el set por 11-8.
Aparte del tino que demostraron en el resto de su andadura por el torneo, los campeones olímpicos también acertaron en esa primera reclamación: el segundo árbitro, Juraj Mokry, consultó el sistema en la banda, vio que el balón había tocado la línea de fondo y anuló la decisión del primer árbitro, concediendo el punto a Rusia en lugar de a Canadá.
Esa corrección puso en evidencia por qué se ha puesto en marcha el sistema.
Hasta el partido de la ronda intercontinental entre Polonia y Estados Unidos en Wroclaw, la FIVB había ensayado un sistema de revisión en el que el segundo árbitro se encargaba de examinar las reclamaciones en una pantalla adyacente a la pista.
En el nuevo sistema, tanto los asistentes al estadio como los telespectadores pueden comprobar con sus propios ojos el proceso de revisión que precede a la decisión oficial definitiva.

Aunque todavía estamos en los primeros días de su aplicación, el tricampeonato de la Liga Mundial con Italia Andrea Zorzi está convencido de que el sistema de reclamación sólo puede mejorar el Voleibol.

"La posibilidad de ver lo que ocurre es excitante porque te sientes implicado. Con este sistema estamos reduciendo el área de lo desconocido (en el voleibol)".